Si se trata de viajar barato uno de los tipos de alojamientos más baratos que hay es la carpa. Salir de campamento, ir con a tienda de campaña al hombro siempre es más barato que un hostel, y ni hablar de un hotel. Incluso, no es necesario buscar campings por todo Europa para clavar la carpa, puedes visitar el sitio Camping My Garden y armar campamento en el jardín de gente bien dispuesta.

acampar-en-jardines

Se trata de acampar en el jardín o patio de la casa de gente que no tiene problemas en recibir este tipo de huéspedes. Por supuesto que hay una tarifa, pero es de las más baratas. Desde 2010 funciona Camping My Garden y los que ofrecen sus patios y jardines deben completar un perfil con lo que ofrecen y lo que desean o no.

Acampar en el jardín de alguien, de eso se trata simplemente. Jardines como micro-cámpings. Y no hablo sólo de Europa sino de todo el mundo. Como muestra vale un botón: en la página de inicio hay jardines que se ofrecen en los Países Bajos, Estados Unidos, Inglaterra y Jamaica. Una vez que eliges el jardín que te interesa haces click sobre la fotografía e inmediatamente tienes acceso a más información: ubicación, desde cuándo es miembro de esta red el anfitrión y qué facilidades ofrece: baño, duchas, agua corriente, electricidad, parrilla, WiFi, si permite mascotas o no, etcétera.

En el caso de armar la carpa en Dedesmsvaart, Overijssel, Países Bajos (fotografía), en el hermoso parque de una granja de cien años que todavía produce huevos, pollos y mermeladas, la noche cuesta 5 euros por persona. Nada mal.