En otra época el turista no podía salir de viaje sin su guía, sus cheques de viajero y tal vez una calculadora pequeña para hacer cuentas rápidamente. Los tiempos han cambiado y las guías de viajeros han sido suplantadas  por sitios web o bien por prácticas aplicaciones para móviles. El móvil se ha vuelto el gran compañero de viaje y la mejor herramienta de comunicación. Te permite hablar con tu familia y amigos y si tienes un terminal inteligente puedes incluso postear en Twitter, visitar tu cuenta en Facebook, tomar fotos y geolocalizarlas y mucho más.

Por eso, si no concibes un viaje sin tu cacharro amigo apunta estas cuatro aplicaciones la mar de útiles cuando no estés en casa:

. aplicaciones de convertidor de moneda hay muchas pero Oanda es una muy buena. Te permite hacer cálculos de 190 monedas mediante los valores utilizados por los bancos y hasta ajusta el cambio de acuerdo a la transacción específica, efectivo o tarjeta de crédito. Es compatible con el iPad, el iPhone, BlackBerry y Android y es gratuita.

. cuando sales de compras en el extranjero viene muy bien tener a mano un convertidor de medidas. Es feo equivocarse con los talles así que prueba con Convert Clothes. Aplica conversiones a zapatos, ropa, medias y sostenes y tiene una interfaz sencilla que permite comparar tamaños en 8 países, Francia y Japón incluidos. También es gratuita y está disponible para el iPhone, el iPad y el OS Android.

. el idioma ha dejado de ser una barrera infranqueable cuando estás de viaje. iTranslate es un libro de frases en 52 idiomas y además, traduce muy rápido lo que quieras. Es necesario estar online pero puedes almacenar frases útiles. Es gratuita y está disponible para los usuarios de Android y Apple.

. cuando estás de viaje necesitas todo tipo de información y medidas: temperatura, cantidades, velocidad. Para ayudarte con eso está Converbot, una aplicación para usuarios Apple que cuesta 2 dólares.