Siempre digo que es mejor hacer la maleta en verano que en invierno. Las prendas de invierno ocupan mucho espacio y entonces la selección es terrible y muchas cosas terminan quedando fuera. Después te sientes siempre con la misma ropa, gris y aburrida. Pero muchas veces uno no puede elegir tanto en qué época del año viajar así que hay que hacer de tripas corazón y exprimir el cerebro seleccionando ropa y complementos. Y después sí, todo debe entrar en la maleta o mochila, debe encontrar su propio lugar y debe quedar todo balanceado y bien ordenado.

Es un arte esto de armar la maleta y hay gente que de tanto viajar se ha vuelto experta. ¿Tu eres uno de ellos? Si no es así y pronto vas a emprender un viaje aquí te dejo más consejos sobre cómo prepara una maleta y no morir en el intento de un ataque de estrés: la mejor opción consiste en armar la maleta en tres capas:

. Capa inferior: va todo lo más pesado para que haga una base buena y firme. El gran secreto consiste en enrollar las prendas para generar más espacio así que en el fondo de la maleta coloca los pantalones vaqueros y los zapatos, la toalla y ese tipo de cosas.

. Capa intermedia: sweters en invierno, vestidos, trajes de baño, sudaderas y abrigos livianos en verano. Puedes colocar más zapatos y usar su interior para guardar cosas más pequeñas como el reloj despertador o el cargador del móvil.

. Capa superior: debes colocar las prendas que puedes usar tanto si hace frío como si hace calor. El abrigo de mano, un abrigo de algodón, ese tipo de prendas que puedes necesitar en cualquier lugar y que tienes que tener más a mano. Y el estuche con el cepillo de dientes, el peine y el desodorante.

Otros tips: lleva siempre una bolsa para guardar la ropa sucia y un par de pinzas para colgar la que laves en el hostel u hotel. Procura prendas multiuso y si vas en verano vestidos o shorts reversibles o que con algún complemento pasen de diarios a nocturnos y claro, chanclas para bañarse y no contagiarse hongos.