Las redes sociales han transformado el mundo de una forma que nadie imaginaba. Para bien y para mal están entre nosotros y lo cierto es que tienen muchas ventajas, especialmente en el mundo del turismo posibilitando viajes y estancias mucho más baratas que las usuales. El couchsurfing es una de ellas, por ejemplo, y también la posibilidad de viajar compartiendo coche.

BlaBlaCar

BlaBlaCar es un red social que precisamente trata de eso: compartir el coche con gente que viaja al mismo destino y ahorrar costes ganado compañía. Y por si fuera poco ayudamos a la ecología emitiendo menos gases efectos invernadero que si cada pasajero viajara con su coche por su cuenta. Es una red social española que empezó a desarrollarse en 2010 (con el nombre de Comuto), y que ha ido extendiéndose por varios otros países del continente.

El sitio web tiene una interfaz sencilla donde seleccionas punto de inicio del viaje y destino más fecha. Por ejemplo, si quiero ir de Madrid a Valencia para disfrutar allí del Canraval tengo varias opciones de coches que parten de la capital a partir de las 8 am. ¿Quiero viajar con Max en un Volkswagen Golf o quiero viajar con Ruben en un Seat Inca? Max me cobra 20 euros y Ruben 16 euros. Los precios de los otros conductores oscilan entre 15 y 21 euros. Vale aclarar que seguirán publicándose viajes hasta casi el mismo día que yo seleccioné en el buscador, viernes 5/2.

Los pagos se efectúan online con tarjeta. Recibes un código de reserva y la empresa le avisa al conductor. Después hablas directamente con él para coordinar mejor. Las reservas se pueden cancelar en cualquier momento. El conductor recibirá una indemnización y el reembolso que tu recibirás va a depender del tiempo con el cual canceles antes tu reserva y del motivo que indiques: si cancelas 24 horas antes solo recibes el 50 % de tu pago. Si cancelas con más de 24 horas recibirás lo que pagaste menos los gastos de gestión.

Si eres un mal cliente y no te presentas al viaje lo pagas igual, en cambio si el conductor es el responsable se te devuelve todo el dinero. Sabiendo todo esto, ¿estás listo para viajar compartiendo el coche?