Cada vez más ciudades del mundo cuentan con un sistema de bicicletas públicas. Algunos son mejores que otros pero todos resultan de una muy buena idea. Las bicis de París son una genialidad, pero no son las únicas y si vas a Copenhagen podrás hacer uso de ellas. Esta ciudad es una de las mejores para moverte en bicicleta y no es necesario alquilar una en una tienda, puedes usar las públicas.

bycyklen

Mientras Copenhagen es una ciudad cara su sistema de bicis públicas no lo es. Hoy tiene un programa nuevo que se llama Bycyklen y que  los turistas pueden usar. Este sistema fue lanzado el año pasado porque hasta entonces los visitantes solo podían alquilar las bicis en otro sistema llamado Copenhagen City Bikes, iniciado a su vez como pionero mundial en 1995. Entonces, ¿cómo funciona el Bycyklen?

Primero necesitas una tarjeta de crédito y crear una cuenta online utilizando nombre de usuario y contraseña. Debes copiar los datos y tenerlos a mano porque deberás utilizarlos cada vez que alquiles una bici. Se pueden alquilar hasta dos bicics por cuenta. Después te acercas a una de las 27 estaciones de bicis que hay en la ciudad e ingresas los datos en los paneles que cada bici tiene en el manubrio. En esto es distintos a los sistemas que vemos, por ejemplo, el Velib de París donde hay una torre de control con teclado alrededor de las bicis.

El Bycyklen tiene dos precios que se adaptan al uso que le vayas a dar: 25 kr por hora, entre 3 y 4 euros. La opción mensual es de 70 kr, alrededor de 10 euros o menos. Si la usas menos de media hora es gratuito así que puedes saltar de media hora en media hora sin gastar nada. Si te pasas de esa media hora y no la puedes dejar estacionada se te cobrarán 6kr. Ahora bien, ¿conviene? Si vas a moverte mucho en bici pero no vas a estar un mes tal vez te siga conviniendo alquilar una bici en una tienda porque los alquileres están menos de 20 euros las 24 horas.

¿Cuáles son los pro del Bycyklen? Las biccis son de última tecnología, tienen una tableta con GPS incluido y eso para los turistas es genial.