Internet ha modificado sustancialmente la manera de hacer turismo, de viajar por nuestro propio país y el mundo. Antes uno tenía que ir a una agencia, contratar un agente de viajes que organizara todo o tomar las riendas y llamar por teléfono, hacer giros bancarios y enviar faxes. Un click en la red global de comunicaciones ha cambiado eso. Y hoy hay aristas nuevas en el campo del turismo como son los sitios web que podemos utilizar para organizar un viaje.

carpooling

Hemos hablado de Airbnb, por ejemplo, o de Couchsurfing, entre muchos sitios y redes sociales que facilitan viajar, pero hoy le toca el turno a Carpooling, el sistema de compartir coche que es un éxito en todo el mundo. Hay una versión española que tiene un diseño claro y sencillo. Solo debes registrarte y después especificar lugar de salida, lugar de destino y fecha. Esta página web es un buen buscador de coches para compartir y tiene los precios más bajos de España, siendo una plataforma realmente importante.

Como sucede con otras plataformas los usuarios van dejando nota de sus experiencias así que los comentarios ayudan a elegir y descartar coches y compañeros de ruta. Existe una app para el iPhone y para el sistema operativo Android. Hoy en día las ciudades más populares de España son Valencia, Barcelona, Sevilla, Granada y Santiago y las rutas más populares son las que unen Madrid con estas ciudades y otros destinos de España y Europa.

Los pasos son pocos y sencillos: reservas asiento y acuerdas los detalles, acudes a la cita y compartes el viaje. Por último pagas y haces tu valoración. Se puede pagar online también (y ahí puedes usar tarjeta de crédito o PayPal). Él/Ella solo recibirá el pago al finalizar el viaje y si no tienes quejas. Si el viaje por alguna razón se cancela se devuelve el dinero.