Hace unas semanas decíamos que dos grandes empresas de autobuses alemanas se fusionaban, hoy la noticia tiene que ver con los trenes alemanes. Los precios cada vez más bajos de los viajes en autobús de larga distancia y los vuelos low-cost han complicado el escenario para los trenes de Europa y requieren medidas gubernamentales para despejar la situación. ¿Pero cuales?

tren-interconec

Esta situación de competencia no es nueva pero en la ecuación debería pesar que los trenes no son contaminantes como los autobuses y los aviones. ¿Pesa eso? No tanto, en el caso de Alemania la empresa Deutsche Bahn ha decidido cortar algunos servicios en lugar de seguir adelante. Si estás pensando en hacer turismo en Alemania apunta estos cambios:

  • el tren nocturno Nachtzug tiene menos frecuencias desde diciembre pasado. Ya no hay trenes nocturnos desde Alemania a Conpenhagen, Viena o París y los servicios a Amsterdam son muchos menos.
  • también hay menos ofertas de Autozug, los trenes que permiten subir el coche en ellos y llevarlo hasta otro destino de vacaciones. La DB dice que estas rutas desde hace años tienen menos pasajeros y que producen pérdidas millonarias. En realidad, algo que no dice es que la empresa no tiene locomotoras de larga distancia, que tiene que alquilarlas a los franceses y daneses y que el mantenimiento requiere una inversión que hoy no quiere hacer.
  • la empresa privada InterConnex hizo el último viaje entre Berlin, Leipzig y Rostock después de una década brindando el servicio y ofreciendo billetes con descuento en los trenes nocturnos y en ciertos horarios. ¿La razón? La competencia con los autobuses, por más que baje los precios no alcanza a competir.
  • la empresa Hamburg-Cologne Express, también bajo presión, ha reducido su servicio de larga distancia a un servicio por día en cada sentido en lugar de seguir funcionando como un tren conector de la región. Además, funciona en cooperación con quien fuera su competidor, la DB, permitiendo que quienes tienes billetes de DB puedan subir y viajar en sus trenes y no solo eso, permite que las taquillas de DB vendan tickets de HKX a un precio más alto.
  • Finalmente, el Thalys, el tren privado más popular ya que es internacional y une las ciudades de París, Bruselas y Colonia no se ve afectado. Sus viajeros son hombres y mujeres de negocios, preferentemente, y ellos no van a tomar un autobús buscando mejores ofertas.

Ante esta situación los viajeros frecuentes de estos servicios y las redes ecológicas defensoras de los medios de transporte que no contaminan están buscando maneras de lograr la cooperación entre empresas ferrocarriles y nuevas alternativas. Ojala lo logren.