La semana pasada terminó un poco mal para los cientos de turistas que querían pasear por el Coliseo. Una inesperada huelga de los guardias de seguridad mantuvo el monumento cerrado durante casi todo el día. ¿Te imaginas tener un solo día en Roma y quedarte sin ver el Coliseo? Horrible. Lo mismo que ir al Vaticano y descubrir que a duras penas puedes caminar por la plaza pues no programaste nada…

vaticano

El Vaticano, los Museos Vaticanos y la Basílica de San Pedro son las joyas de la corona y prácticamente es un deber darse una vuelta por ellos. Pero siempre hay gente, mucha, y perder un día entero haciendo una fila no mejora las vacaciones, por eso apunta estos consejos para ahorrar tiempo y dinero en las visitas turísticas del Vaticano:

  • Reserva online: es algo que conviene hacer. Si eres grande y no sabes cómo, pregunta a un hijo, nieto o sobrino pues es cuestión de minutos nada más y ya tienes tu entrada en la mano. A veces puedes hacer hasta tres horas de hilera en la puerta así que pagar 4 euros más para la reserva online vale la pena.
  • Ir temprano o tarde: conviene ir o muy temprano o tarde. Aún con la reserva online dentro de los Museos Vaticanos hay mucha gente así que conviene evitar las horas punta. Los museos abren a las 9. Al mediodía hay menos gente porque es hora de almorzar y si decides ir por la tarde procura entrar cerca de las 3pm para tener tiempo, tres horas, de ver todo, ya que cierran a las 6pm.
  • Ir de jueves a viernes: son los mejores días para visitar el Vaticano y sus maravillas. Los fines de semana es imposible y los lunes hay mucha gente pues muchos museos de Roma están cerrados ese día de la semana. Los domingos (último domingo de cada mes), y el Día Mundial del Turismo (27 de septiembre), el ingreso es gratuito pero hay mucha gente también (mediados de enero a marzo, noviembre y diciembre).
  • Capilla Sixtina: en general uno la ve al final del recorrido, aunque puedes saltear todo e ir directamente. ¿Vale la pena? ¡No! Los museos son hermosos. Lo que no debes perderte es el pasaje secreto que va de la capilla al interior dela Basílica. Es el atajo para no cruzar la plaza repleta de gente. Solo se recorre en tour así que tal vez debas esperar que llegue un grupo e ingresar con él.
  • Toma el elevador hasta la cúpula: la vista panorámica desde la cúpula de la Basílica de San Pedro es grandiosa y hay una escalera de 551 escalones así que cuesta. Si lo hiciste en Florencia y llegaste con aire, adelante, sino hay un elevador que te lleva a la mitad y desde allí haces el resto a pie después de pagar 7 euros.