Una de las mejores herramientas con las que cuenta el turista moderno es Google Maps. ¡Vaya si me ha sacado de mas de un aprieto! En mi ordenador portátil o en mi móvil ya es un clásico. Pero mas allá de sus usos te quiero comentar algunos consejos y trucos para utilizarlo mejor Google Maps. Apunta:

. Cómo obtener un tour panorámico de tu destino: primero debes ir a citytours.googlelabs.com, escribir el nombre de tu destino y listo, ya puedes disfrutar un itinerario de 24 horas con sitios turísticos marcados y con un mapa peatonal detallado con todas las direcciones. Sólo debes hacer click en alguna de las marcas y encuentras mas información sobre ese sitio en particular, ubicación, horarios, precio y demás.

. Cómo obtener direcciones de tránsito calle por calle, curva por curva: esta información es muy útil para saber cuándo debes bajar del autobús pero sí o sí debes tener un móvil con Android. Entonces, buscas Google Maps en el Android Market y descargar desde allí Google Maps mobile app. Así, tienes en tu móvil direcciones y rutas de autobuses y trenes de mas de 400 ciudades. La aplicación está desarrollada de tal manera que incluso hace vibrar el móvil cuando te estas acercando a tu parada. Eso sí, necesita conexión.

. Utilizar la tecla Find Me: si quieres publicar tu ubicación en un mapa online en verdad no necesitas un móvil con GPS. Si utilizas un portátil o un ordenador de escritorio Google puede hacer una ubicación estimativa basandose en la señal WiFi que utilizas y en la información del buscador. Para usar esta función debes meterte en Google Maps, encontrar la ciudad dónde estás y hacer click en el círculo situado en la esquina izquierda de la pantalla, entre las teclas de zoom. Si todo sale bien verás aparecer un punto azul sobre tu sitio en el mapa.

. Cómo descargar un mapa offline: esta función requiere conexión pero lo que puedes hacer es descargar un mapa de tu destino y guardarlo para usarlo después. Antes de dejar el hotel o albergue con WiFi buscas en Google Maps tu próximo destino. A tu izquierda, debajo de las fotos, dice Lugares y hay una lista de los sitios mas importantes por allí. Haz click en una de la lista y abres una página, buscas más y entonces tienes una opción para descargar un mapa para una zona de mas de 10 km de tamaño. Y listo, ya tienes el mapa en tu móvil y lo pueden utilizar sin Internet.