A la hora de organizar un viaje parece que tenemos que hacer mil cosas. Puede ser estresante pues te sientes tironeado entre lo que quieres hacer y lo que debes o deberías hacer. Mucho más si vas a Europa y la cantidad de sitios de interés cultural es abrumadora. Itinerario, pases turísticos, reservas, vuelos, alquiler de coches, la lista es larguísima. Por eso, si estás planeando un viaje a Europa lee estos consejos:

viajes

  • No armes un itinerario demasiado cargado. No se trata de una carrera de armar y desarmar maletas o ver las ciudades brevemente. Lo mejor es quedarse, caminar, explorar. A veces no se puede hacer todo en un mismo viaje.
  • Ten en cuenta los pasajes de avión multidestino: la posibilidad de ingresar a Europa por un sitio y salir por otro. No cuesta más caro, o apenas un poco más, y es muy ventajoso.
  • Si piensas alquilar un coche lo mejor es esperar un par de días antes de hacerlo. Recorres la ciudad y recién cuando te marchas lo alquilas. Las ciudades europeas no son sitios muy cómodos para moverse en coche, además es caro estacionar así que hay que pensarlo bien. El transporte público es excelente en muchas de ellas así que es otra razón para no alquilar un coche inmediatamente.
  • A la hora de buscar hoteles en los buscadores de hoteles recuerda que las primera opciones que aparecen son las que el sitio quiere que tomes, así que tal vez tu mejor opción de alojamiento esté en las páginas siguientes. Paciencia y a buscar.
  • Otro punto a tener en cuenta con los hoteles es que no hay que sacrificar ubicación por tarifas más bajas. No vale la pena viajar mucho y conviene estar en el centro de la ciudad. Calcula lo que gastarías en viaje con un hotel a las afueras. Esos hoteles son buenas opciones cuando te manejas en tours que cuentan con autobuses que te pasan a buscar y te llevan. Nada más.
  • ¿Conviene comprar un pase de tren o de autobús o una tarjeta turística? A veces. Yo visité Roma tres días sin comprar el Roma Pass. Los pases de transporte y los de museos y atracciones se pueden comprar por anticipado online y sirven cuando te vas a mover mucho o eres previsor y no quieres hacer compras de último momento.
  • No hagas reservas sin sentido. Hay entradas a museos o paseos en bote cuyos tickets los puedes comprar directamente en el lugar. Tal vez llueve, tal vez no tienes ganas o lo que sea y los tienes comprados. La sensación de no hacer algo por lo que ya hayas pagado es tremenda. Ojo, hay atracciones turísticas que sí debes reservar: la Galería Uffizi, la Alhambra, la Torre Eiffel.
  • Ojo con depositar toda la fe en nuestros cacharros electrónicos. Es difícil leer pantallas abajo del sol, estar pendientes de la carga y todo lo demás. A veces una buena guía de papel puede ser nuestro mejor compañero de ruta.