Viajar solo puede ser genial u horrible. Todo depende de lo que te propongas y de tu carácter, pero no es algo que hay que “clausurar” para siempre pues nadie sabe el final de los caminos y tal vez un día nos toque viajar solos con nuestra mochila o maleta a cuestas.

viajar-solo

Por eso, he aquí algunos consejos para viajar solo e igual, disfrutar a pleno:

  • Alojamiento: una de las cosas que tiene el viajar solo es que el alojamiento puede ser más caro. Una opción es optar por un dormitorio en un hostel, se paga por cama y por noche, pero no siempre es lo que quieres. Entonces, lo que hay que hacer es elegir un hotel pequeño e independiente que ofrezca habitaciones singles pequeñas. En Europa hay hoteles así, en especial hoteles con baño compartido. Algunos incluso ofrecen un pequeño desayuno. Este tipo de sitios es genial para conocer otros viajeros solitarios.
  • Comida: estando solo uno puede hacer un picnic prácticamente en cualquier parte. Por muy poco dinero tenemos almuerzo y cena, ya sea comprando en un supermercado o en algún puesto callejero. No hay que negociar nada con otra persona. Y si aún así queremos comer en algún restaurante o bistro siempre conviene elegir el “plato del día” en algún sitio pequeño, casero, simple, local. Por menos de 10 euros, en general. Los bares y pubs también sirven comida y puedes aprovechar y leer un libro o el periódico local.
  • Transporte: si viajas en un tren es fácil conocer gente. Compartes asientos y viajas por horas así que puedes socializar libremente. Un buen sitio para socializar en el tren es el bar. Un bar siempre invita a la conversación. Eso sí, puede ser que para los viajeros solitarios el autobús y sus tarifas sean más convenientes. Tu decides.
  • Idioma: si viajas solo me parece importante saber algunas palabras del idioma local. Te va a ayudar mucho. Inglés, español, francés. Un “buenos días” o un “gracias” en el idioma local siempre se agradece. En el caso de Japón, por ejemplo, es mucho más que eso ya que aquí las personas no hablan inglés, aunque puede ser que lo entiendan. Saber frases completas en japonés te salva.
  • Tours: aunque no te gusten los tours organizados apuntarte a un tour así vale la pena. Te sirve para conocer mucho de un lugar y además para conocer gente. Estando en París yo hice el tour por los castillos del Loire y la verdad es que estuvo genial pues conocí a una pareja de venezolanos y un estadounidense la mar de divertidos. Y si te gusta algo en particular, la comida, la música, el cine, el teatro, vive un momento así y disfruta estando en tu ambiente.
  • Mente y humor: a veces conviene salirse de lo que usualmente somos y animarnos a otras cosas para pasarlo bien. Hablar, salir de bares, hacer excursiones, decir sí a las cosas que usualmente decimos no, salir de noche, conocer gente nueva cada día.