Hay gente a la que le gusta viajar sola. No tiene miedo, es segura de sí misma, le gusta socializar mucho y se embarca en aventuras que la llevan a cualquier rincón del mundo. Pero viajar sólo no es para cualquiera y en verdad el porcentaje de turistas solitarios es muy bajo pues para muchos la diversión pasa por compartir. Pero si estás planeando un viaje por tu cuenta he aquí algunas de las preguntas clásicas que debes estar haciéndote:

¿Hay algún destino que sea especialmente atractivo para los viajeros solitarios? Si bien nunca estás sólo por completo hay destinos mas amigables que otros para este tipo de viajeros. En principio, cualquiera en donde te puedas desenvolver bien con el idioma. Si sabes inglés Irlanda, Australia y Nueva Zelanda son buenos destinos y los países del sudeste asiático también. Si sabes español está América Latina aunque andar sólo por países inseguros no es lo mas recomendable. En este caso prefiere Argentina, Chile, Uruguay o quedarte en las grandes ciudades.

¿De qué manera me puedo conectar con otros viajeros? Los hostels son buenos lugares para hacer compañeros de viaje ocasionales y tal vez, publicando tus intenciones en Facebook aparezca algún lejano amigo o conocido o ex compañero de trabajo que esté viviendo afuera del país y pueda darte una mano. El alojarte mediante el servicio de couchsurfing también es una buena idea o sino en pequeños B&B en lugar de grandes hoteles donde la gente busca privacidad.

¿De qué manera puedo gastar menos dinero? Y, ese es un problema pues al viajar sólo no se comparten gastos y aunque puedes ahorrar en viaje y comida el alojamiento es el problema. La mayor parte de los hoteles cobran por habitaciones dobles. De todas formas con intentar un descuento no se pierde nada y no está mal visto. Eso sí, procura regatear en hoteles pequeños, familiares, y nunca perder la simpatía al hacerlo. Una búsqueda previa por Internet de hoteles con habitaciones individuales puede ayudar también no solo en este campo sino en las vacaciones en general. Hay sitios web para viajeros solitarios que son muy útiles, entre ellos Connecting. Solo Travel Network, por ejemplo.