A la hora de armar una maleta cada uno tiene su propia técnica. Yo, por ejemplo, comienzo por escribir un listado de lo que pienso llevar, después anulo algunas cosas, agrego otras y al final me dispongo a colocar todo dentro de la maleta o mochila. Enrollo, doblo, aplasto, distribuyo, hasta lograr un equilibro de peso. No soy muy eficiente, lo admito. Y es algo terrible cuando estoy lejos y descubro que aquello tan tonto que no empaque es lo que necesito. Para no sufrir esos problemas aquí te dejo un listado breve de aquellas cosas que no empacas pero deberían empacar:

. una zapatilla de enchufes: ¿no se te había ocurrido? Si tienes que cargar más de un cacharro o viajas con amigos esto puede ser salvador. Enchufas todo al mismo tiempo y listo. Puedes sumarle un adaptador.

. un pañuelo o bandana: yo diría que es todo en uno, toalla de mano, limpiador de gafas, sombrero contra el sol, sujetador de pelo, funda de almohada o asiento y mucho, mucho más. Ya verás su utilidad.

. cinta adhesiva fuerte: puedes reparar una maleta o mochila ropa, zapatos, carteras,puedes tapar ojos de cerradura, agujeros en alguna ventana o un mosquitero, etc.

. vaso de viaje: son esos vasos con tapa. Dentro puedes colocar las gafas o las cosas pequeñas y esconder algunas cosas del ojo de la mucama del hotel.

. toallas refrescas: son esas tollas para el rostro que venden firmas como Pond’s o Loreal. Sirven para limpirate el rostro y las manos pero también para limpiar mesas, sitios públicos y lo que se te ocurra.

. botellitas de plástico: dentro puedes guardar champú, pantalla solar o productos para el pelo.  Procura que no sean de plástico duro sino de silicona, así se rompen menos ya que son mas felxibles.

. imperdibles: también llamados alfileres de gancho en algunos países. Son la herramienta mas funcional de todas.

. bolsa de compras: siempre es útil llevar una bolsa de esas expansibles que ocupan poco espacio guardadas y cuando las abres son amplias. Puedes llevar las compras, la ropa sucia o las cosas de la playa.