Una de las mas recientes posibilidades de alojamiento para el turismo barato es el servicio que presta Couchsurfing y organizaciones similares. Hemos hablado antes sobre este alojamiento barato y sencillo, más una cuestión de solidaridad entre mochileros internacionales que otra cosa. Algo genial si no tienes mucho dinero. Pero… ¿alquilar un sofá es mejor que dormir en un hostel? Ese es el dilema y si estás en la duda lee con atención.

La respuesta depende en un 100% de lo que más te guste. Hay gente que no tiene problemas en compartir absolutamente todo y gente que quiere cierto grado de privacidad. Para mí sigue siendo mejor alojarse en un hostel pero veamos comparativamente hostels y sofás en cuenta a precio, disponibilidad y confort:

  • el sofá gana el primer round pues es casi gratis. Apenas si colaboras con la comida aunque si estás del otro lado de la relación y quieres muchos huéspedes deberás aportar unos 25 dólares a Couch Surfing por figurar en su listado.
  • la disponibilidad no está 100% asegurada en el sofá. Alojandote en un hostel lo único que debes hacer es ver si hay lugar y reservar pero en el caso del sofá debes primero saber si hay alguno en el lugar a dónde quieres ir, enviar mensajes y ver cuál te responde. Hay ciudades donde no está esta posibilidad o hay pocas así que estás más apretado, por decirlo de alguna forma.
  • el confort depende de tu anfitrión, del tipo de casa que tenga y del lugar que dispone para este tipo de huéspedes. En un hostel sabes que cuentas con una cama pero en el otro caso puede haber tanto un sofá, como una cama, como un rincón nada más. Los hostels te garantizan cierto nivel de confort y si eres medio quisquilloso…

Resumiendo, el servicio de couchsurfing es genial cuando tienes muy poco dinero, eres un tipo super sociable y no te importa dormir en la casa de otro y en cualquier lugar. La principal ventaja es que estás con alguien local y que en cierta forma dejas de lado la condición de simple turista. Por el otro, el hostel gana en cuestión de disponibilidad y confort. Tu eliges.