Desde que los ordenadores portátiles han bajado de precio y son lo mas común del mundo son muchos los viajeros que no pueden dejarlos en casa. Pesados o livianos, por ocio o por trabajo, el portátil se va de viaje con nosotros pero… ¿qué pasa si nos lo roban? Los robos son frecuentes entre los turistas. De la habitación del hotel, en las calles, en los medios de transporte o en los bares. Un descuido y perdimos la billetera, el móvil o la cámara de fotos. Cualquier turista puede contar su propia experiencia. Pero si perdemos el ordenador portátil no es lo mismo: es más caro y guarda mucha información personal.

ladron de laptops

¿Qué precauciones pueden tomarse previniendo un robo o un extravío del ordenador? Apunta estos consejos:

. Debes hacer una copia, un backup, de toda la información que tengas, fotos, texto, información confidencial, cuentas bancarias y un largo etcétera. Lo puedes hacer en algún soporte externo que esté siempre disponible o directamente en un DVD o disco externo. Puedes dejarlo en casa o si piensas que vas a necesitar algo estando de viaje puedes usar una práctica versión virtual.

. Puedes contratar un seguro y para eso debes saber bien con qué seguro de viaje cuentas. Muchas veces estos seguros incluyen los bienes así que el ordenador estaría cubierto. También están los seguros exclusivos de ordenadores pero hay que ver bien si cubren robos y no solo desperfectos o si la cobertura incluye el coste de la recuperación de los datos. También hay sistemas que incluyen un localizador interno.

. Bloquea el equipo. Es una opción sencilla que casi nadie utiliza porque no se suele compartir el ordenador portátil o si se lo comparte es con esposos o hermanos.

Si nos roban o perdemos el ordenador hay poco para hacer pero la cuestión es no facilitar las cosas.