¿Estás pensando en tus próximas vacaciones pero el mundo te parece un lugar muy convulsionado últimamente? Sí, uno enciende la televisión y solo ve manifestaciones en Atenas, revueltas en Egipto, crisis en Europa, secuestros en México y peligro de radiación en Japón. ¿Es mejor quedarse en casa después de todo? No, solo hay que informarse mejor. Veamos algunos de los destinos peligrosos últimamente y si conviene ir o no:

. Japón: está a punto de cumplirse un año del terremoto y tsunami y los peligros de la planta nuclear de Fukishima ya no aparecen en las noticias. ¿Razón para regresar? Los japoneses tienen fama de serios y lo cierto es que aunque el turismo cayó mucho después del desastre en los últimos meses ha ido creciendo. No te acerques a Fukushima pero los destinos más populares como Osaka, Tokio, Kioto, Nara y Hiroshima en principio son seguros.

. Egipto: la Primavera Árabe está trayendo muchos dolores de cabeza a la industria turística nacional. Las revueltas contra Mubarak en enero pasado, las protestas cristianas en octubre y ahora el desastre del estadio de fútbol más la gente en las calles de nuevo nos hacen titubear. Los egipcios están preocupados y el Ministro de Turismo, en un intento bueno de promoción, ha anunciado la reapertura de los cruceros por el Bajo Nilo, algo que estaba prohibido desde hacia 16 años. ¿Conviene ir? Seguro que no pasa nada, pero yo esperaría unos meses.

. Grecia: la crisis financiera europea comenzó con los problemas de Grecia pero eso no ha espantado mucho a los turistas y este año hubo un 12% más de visitas que el año pasado. Aún así, las huelgas y marchas en Atenas y otras ciudades hacen que el turista lo piense dos veces. Lo mejor es ir pero pasar brevemente por Atenas y enfilar rumbo a las islas rogando que los ferries no estén de huelga. Aunque por otro lado puede ser interesante ver de primera mano la situación del país y hablar con la gente del país…