Si vas de viaje a España aquí tienes una opción de alojamiento distinta: dormir en un monasterio. Hay más de mil monasterios, conventos y centros religiosos en España y alrededor de 600 de ellos reciben huéspedes.

monasterio-de-valdeflores-viveiro

Es cierto que para alojarse en ellos muchos requieren referencias o recomendaciones, así que de esos 600 podemos decir que sólo 200 están abiertos al público en general. Pero aún así suman un buen número. La mejor manera de reservar en estos sitios es po teléfono y con paciencia, conversando, siendo amable y averiguando sobre las regulaciones y reglas internas que tiene cada establecimiento.

Digo esto porque a veces los monasterios que reciben huéspedes no aceptan hombres o no aceptan mujeres o no aceptan parejas del mismo sexo en una habitación, por ejemplo, o también se exige que los huéspedes participen de algún servicio religioso mientras están alojados en el edificio. Apunta estos nombres de monasterios en España que aceptan grupos y viajeros solitarios sin restricciones de género:

  • Monasterio de Valdeflores, Viveiro, Lugo, Galicia. Teléfono: 98 256 01 51
  • Monasterio de la Oliva, Carcastillo, Navarra. Teléfono: 94 872 50 06
  • Monasterio Virgen de Monlora, Luna, Zaragoza, Aragón. Teléfono: 97 668 93 05
  • Monasterio de Santo Espíritu del Monte, Gilet, Valencia. Teléfono: 96 262 00 11
  • Monasterio Cisterciense de San Andrés de Arroyo, San Andrés de Arroyo, Palencia, Castilla y León. Teléfono: 97 914 20 03

Recuerda que si de alojarse en un monasterio en España se trata es común que comas lo mismo que los monjes y las monjas, aunque algunos monasterios-hoteles ya están más organizados y contratan servicios gastronómicos de afuera: Hospedería Externa Santa Cruz del Valle de los Caídos, Valle de los Caídos, Madrid y Hospedería del Real Monasterio de Guadalupe, Plaza de Juan Carlos I, Cáceres, Extremadura, por ejemplo.