Ha sucedido en las ciudades más importantes y cosmopolitas del mundo. Y a pesar del estilo imperialista de Viena, la capital de Austria también se ha sumado a la tendencia.

Así es como, lejos de los grandes palacios y monumentos que dejan entrever el poder del viejo imperio austro-húngaro, el distrito 2 de Viena, bautizado como Leopoldstadt, ha sufrido grandes cambios en los últimos años renovando su imagen y transformándose en el nuevo barrio de moda de la ciudad.

Durante muchos años, esta zona fue habitada por familias de la comunidad judía de Viena, las más pobres habitaban la ‘la Mazzesinsel’ o Isla de los panes ácimos. Por entonces, el barrio era el centro de la comunidad judía aunque el Holocausto borró en poco tiempo la identidad del distrito.

Sin embargo, muchos años más tarde los descendientes regresaron y el distrito 2 se pobló de otras familias judías. Pero eso no fue todo, en los últimos años el barrio sufrió una transformación y así es como hoy sus diez sinagogas y sus tiendas judías conviven con el nuevo Campus de la Universidad de Ciencias Económicas. La ampliación de la red de metro ha sido un factor clave en los cambios de Leopoldstadt y así es como en el barrio también se construyó el “Viertel Zwei”, un conjunto de viviendas y oficinas. Entretenimiento, cultura, gastronomía y comercio conviven hoy en este barrio trendy y antiguo al mismo tiempo.

Esta zona de la ciudad ha sufrido un lavado de cara que vale la pena descubrir en un recorrido por la ciudad. Lo mejor es que de alguna forma los arquitectos y urbanistas han sabido como rescatar lo mejor de la vieja era para remixarlo y adaptarlo a la realidad de hoy.