Argentina es un país con una diversidad de paisajes, un norte cálido con cultura fuertemente española y aborigen y un sur alpino que parece una verdadera postal suiza. En el norte, precisamente, está la provincia de Salta a la que debido a su belleza llaman Salta la Linda.

teleferico-salta-4

Debido al tipo de cambio, favorable para los europeos, este no es un país caro y todas las atracciones turísticas son realmente baratas. Una de las principales de la ciudad y una que permite contemplar su belleza y admirarla en forma panorámica es su cerro más famoso, el cerro San Bernardo, un verdadero centinela. El cerro mide 320 metros de altura y para llegar hasta la cima hay dos caminos posibles: un teleférico construido en 1987 o una larga y sinuosa escalera que trepa por su ladera. La primera es barata y la segunda directamente gratis, pero cada una tiene lo suyo.

En cuanto al teleférico tarda apenas 8 minutos en subir y uno debe acercarse a la estación terminal en el Parque San Martín. Tiene 25 góndolas capaces de llevar hasta 4 personas y el precio por adulto es de 20$, unos 4€, y por niño 10$ argentinos. Funciona todos los días de 10 am a 7 pm. En cuanto a la escalinata ésta fue trazada en 1933 y se concluyó en 1974. Está hecha con piedras del cerro y tiene 1021 escalones, teniendo en todo el trayecto un Vía Crucis que se realiza el primer domingo de mayo.Lo mejor es subir con el funicular y descender por la escalera para ir viendo la ciudad desde distintas alturas.

Arriba hay un bonito restaurante, una catarata artificial y una terraza de observación con binoculares especiales para observar desde lejos y donde se toman las mejores fotos de la urbe, los caminos del Cafayate, el estadio mundialista, las iglesias de La Merced y San Francisco y el antiguo el cabildo.