En Argentina al metro le dicen subte, por subterráneo, y es un sistema que consta de 6 líneas: la A, la B, la C, la D y la H. Cada una tiene un color distintivo pero aquí la gente le dice simplemente por la letra. El metro de Buenos Aires es el primero de Iberoamérica y todo el hemisferio sur siendo al línea A, todavía en funciones y con coches antiguos, la primera que abrió en 1913. Si bien prometía ser estupenda, lo cierto es que las constantes crisis económicas no han logrado convertir al metro de esta importante ciudad sudamericana en un medio de transporte comparable con sus hermanos de otros países.

plaza-once

Sin embargo, al turista le resultará muy útil y desde que está regenteada por una empresa ha visto renovar sus coches y estaciones en más de una oportunidad.  Son en total 74 estaciones y las líneas más frecuentes para el turista son las siguientes:

Línea A: Plaza de Mayo-Carabobo. Una de sus estaciones terminales nos deja justo frente a la casa Rosada, en la plaza donde suelen circular los jueves las Abuelas de Plaza de Mayo, donde está el Cabildo y la Catedral Metropolitana. A pasos de la hermosa Avenida de Mayo con sus edificios estilo europeo y el famoso café Tortoni.

Línea B: Leandro N.Alem- Los Incas. Nos lleva desde la zona del río, cerca de Puerto Madero y el Luna Park (una importante sala de conciertos) hasta la periferia de la capital cruzando por debajo dela Avenida Corrientes, lugar de centenares de tiendas de ropa.

Línea C: Constitución-Retiro. Nos lleva desde una importante estación de trenes urbanos y provinciales hasta otra terminal de trenes y autobuses de larga distancia muy importante.

Línea D: Catedral. Congreso de Tucumán. Tiene una sección de estación nuevas y modernas. Nos lleva desde la Plaza de Mayo hasta Cabildo, un barrio de clase media de Buenos Aires. Va por debajo de la avenida Córdoba y Cabildo y cruza la ciudad.

subtepass

Las líneas de subte comaprten algunas estaciones y eso permite hacer combinaciones pero no hay ninguna que corte el recorrido por la mitad y acorte el camino. Los tickets, aquí llamados subtepass, cuestan 0,090 céntimos de peso (1€=4,80$),  pueden incluir varios viajes que se cargan en una sola tarjeta de cartón que se pasa a su vez por unos torniquetes automáticos. Las combinaciones no tienen ningún cargo extra.