Gracias a las buenas relaciones que establecen algunos museos del mundo hoy no hace falta viajar muchos kilómetros para acceder a algunas de las mejores colecciones de arte del planeta.

Sin gastar dinero y debido a la fraternal relación entre el Museo Hermitage y el Museo del Prado hoy es posible disfrutar de la exposición Tesoros del Hermitage, una muestra muy interesante al alcance de la mano de los españoles y los turistas de paso en Madrid.

La muestra reúne 170 obras que pertenecen al prestigioso museo ruso y que ahondan en un recorrido histórico que va desde el siglo V a. C hasta el siglo XX. Entre ellas, hay piezas arqueológicas, pinturas, esculturas, dibujos y objetos de las artes decorativas.

La exposición estará vigente durante cuatro meses y ocupará las salas de exposiciones temporales del Museo del Prado. La fecha de apertura es el próximo 8 de noviembre y su cierre está previsto para el 25 de marzo de 2012.

La muestra está organizada con motivo de la celebración del Año Dual España-Rusia 2011 y nace con la intención de materializar un intercambio de colecciones entre ambas instituciones que permitirá a cada museo mostrar el legado del otro como si el visitante estuviera allí. Mientras que en España Tesoros del Hermitage es el gran acontecimiento de finales de año, en San Petersburgo se realizó la muestra El Prado en el Hermitage, vigtente entre el 25 de febrero y el 29 de mayo de 2011.