El Taj Mahal es uno de los monumentos más importantes de la India, un lugar de culto para los turistas de visita en el país. Por esa razón, este monumento de más de 400 años de vida debiera estar perfectamente preservado.

Sin embargo, las noticias sugieren lo contrario. Desde hace ya cuatro años  expertos en el tema advierten sobre el creciente deterioro de los mármoles blancos del Taj Mahal producto de la contaminación.

El año pasado, el National Environmental Engineering Research Institute de la India dio a conocer un informe en el que se advertía sobre el cambio de color de los mármoles, virando del blanco al amarillo, producto de la contaminación presente en la ciudad de Agra.

Desde hace trece años, el gobierno de la India desarrolla un plan de protección del Taj Mahal, incluyendo una restauración del monumento estimada en 90 millones de euros pero esos trabajos no han logrado evitar el avance de la contaminación en la ciudad y las consecuencias que generan en los valiosos mármoles blancos de esta gran obra de la arquitectura.