Uno puede ser muchas clases de turista pero de un tiempo a esta parte y con toda la conciencia ecológica y social que ha ido desarrollandose muchos de nosotros no queremos generar un impacto negativo en nuestros viajes. Ser “viajeros éticos” 100% respetando las culturas  y poniendo el dinero en dónde realmente vale la pena ponerlo. Por suerte, para simplificar nuestra búsqueda de destinos así, existe desde 1996 una asociación sin fines de lucro llamada Ethical Traveler. El lema es usar la influencia económica del turismo para proteger el medio ambiente y los derechos humanos.

Si no quieres actuar de manera etnocéntrica cuando visitas algún país fuera de la orbita conocida ten en cuenta estos consejos:

. Primero puedes visitar la lista de los 10 mejores destinos éticos, diez países elegidos porque protegen los derechos humanos y la naturaleza e impulsan el desarrollo social. Entre estos países están Argentina, Barbados, Costa Rica, Polonia, Palau, Uruguay y Chile, por ejemplo.

. Nunca le entregues dinero a los niños que mendigan porque este dinero suele ir a parar a manos de adultos. En cambio, puedes hacer donaciones en las iglesias.

. Respeta las tradiciones locales y averigua cuáles son las mas importantes.

. Si vas a África y quieres hacer un safari elige uno que cuide la vida salvaje del continente y ayude al desarrollo de las comunidades locales. Averigua antes de comprar.

. Compra en tiendas locales, come en restaurantes locales, deja el dinero en el país, no en una cadena internacional.

. No te sumes a visitas guiadas por barrios pobres en las que no participa gente de la comunidad. Pasear como por un zoológico es horrible pero sí hay lugares en donde la gente local es la encargada de los recorridos, algo mucho mejor y mas ético.