Cuando uno viaja a otra cultura la sorpresa mayor viene de la mano de los usos y costumbres a la hora de relacionarse pero también  en la etiqueta de las comidas. Me he llevado sorpresas agradables y desagradables pero siempre trato de seguir el sabio dicho de ” adónde fueres haz lo que vieres”. Veamos algunas de las extrañas reglas de etiqueta a la hora de comer:

. Japón: se come con palillos y es de muy mala educación, y mala suerte, clavarlos en el arroz. Se dejan juntos, en paralelo, frente a ti o sobre el bowl. Clavarlos en el arroz recuerda a una costumbre funeraria nipona así que jamás lo hagas. Otra cosa que te sorprenderá, y no agradablemente, es la costumbre de sorber los fideos, pero deberás dejar en casa las indicaciones de tu madre al respecto. Aquí se estila así.

. Tailandia:  a la hora de comer arroz el tenedor solo se utiliza para empujarlo dentro de la cuchara. Y nada de palillos por aquí.

. México: hablando de tenedores los tacos nunca se comen con uno. Se comen con las manos, so pena de parecer un verdadero snob.

. Italia: en el imperio del capuccino hay una regla a la hora de beberlo: nunca después del mediodía. Parece que después cae mal así que pedir uno después de las 3pm te delata como un turista.

. Medio Oriente e India: nunca comas con la mano izquierda, esta mano se asocia con lo escatológico y por ende, es la mano sucia.  En algunos países tampoco los documentos importantes se pasan con esta mano.

. Francia: el pan acompaña las comidas y no se come antes de ellas sino durante.

. Corea: si alguien mayor que tú te ofrece algo de beber debes tender el vaso sosteniéndolo con ambas manos y beber un trago discreto. Este gesto muestra respeto y en general, el uso de las dos manos, se generaliza para todo momento en que se entrega o recibe algo.