Cuando estuve por Francia el año pasado hice la clásica excursión a los Castillos del Loira. Me hubiera gustado alquilar un coche y recorrer muchos más pero tuve que conformarme con los tres que ofrecía el tour: Chenonceau, Cheverney y Chambord. 135 euros por persona en una excursión que duró de 7am a 7pm, aproximadamente, en una van para siete personas.

chambord

El caso es que este año se conmemora el quinto centenario de la coronación y comienzo del reinado de Francisco I, el rey que conocí gracias a la visita del imponente Dominio de Chambord. Asumió como cabeza del reino a los 20 años, fue amigo y mecenas de Da Vinci, tuvo ideas humanistas y ciertamente impulsó algunas renovaciones relevantes. Este 2015 entonces se celebran los 500 años del inicio de su reinado y por eso este verano podrás disfrutar de un programa cultural estupendo.

Con motivo del quinto aniversario del reinado de Francisco I ya comenzaron algunos sucesos del programa de actividades. Hablo de exposiciones, charlas y debates, recorridos por castillos y jardines. Estos eventos tienen y tendrán lugar en algunos de los sitios emblemáticos de su reinado como el Dominio de Chambord, el Castillo de Amboise, el Castillo de Blois, el de Langeais, el de Aza-le-Rideau o el Castillo de Langeais, por ejemplo. Arte, arquitectura, política vida cotidiana, se trata de abarcar todos los aspectos, así que si vas de vacaciones de verano a Francia te encontrarás con mucha vida cultural y mucho para hacer y conocer.