Los seres humanos somos coche-dependientes y aunque el petróleo desaparezca seguiremos usando vehículos con otros tipos de combustible. A casi todos nos gusta tener el control de nuestros movimientos, ser independientes, y aunque el metro, el tranvía o los autobuses nos resulten excelentes medios de transportes urbanos ninguno quiere renunciar al coche. Por eso, a la hora de las vacaciones una opción son los coches de alquiler.


Con o sin combustible, con kilometraje ilimitado o con un valor por kilómetro recorrido, pequeño, grande, maxigrande, la oferta de coches de alquiler es infinita. ¿Pero te imaginas un sistema de alquiler de coches distinto al actual? Bueno, en el futuro las cosas pueden ser bastante diferentes. En el último 2011 Car Rental Show de Las Vegas, el vicepresidente ejecutivo de Avis nos dio una idea del futuro. Según él no falta mucho para que alquilar un coche sea lo más parecido a compartirlo. Parece que en los próximos años el sistema consistirá en dejar estacionados un grupo de X cantidad de coches, mini flotas, en ciertas zonas. Uno podrá reservarlos y pagarlos utilizando su móvil inteligente.

El alquiler podrá ser por horas, días o semanas. Un ordenador a bordo registrará la cantidad de kilómetros recorridos y el consumo de combustible para la tarifa final. El sistema habilitará la apertura a distancia del coche y también cerrarlo una vez que termine el alquiler. Muchas miniflotas en toda una ciudad podrán ser así más útiles que el sistema vigente. ¿Lo puedes imaginar?