Uno planea las vacaciones, piensa en los billetes de avión, en las tarifas de los hoteles y en cuanto cuesta el transporte urbano pero siempre, siempre, hay pequeños gastos que te toman por sorpresa. Una encuesta revela cuales son los siete gastos más “sorpresivos”:

propinas en cruceros

  • Las tarifas de las visas: muchos países cobran las visas de turista así que si vas a saltar de país en país debes considerar ese gasto. Algunos países cobran más que otros y en general el proceso dura un par de semanas. Lo mejor es visitar el sitio web y averiguar.
  • Impuestos de salida del país: muchos países cobran una tasa de salida en los vuelos internacionales y no suele estar incluida en el precio del billete aéreo. Por eso, no te quedes sin dinero a la vuelta porque tal vez debas todavía pagar algo en el aeropuerto. Esta práctica es común en América Latina y en el Caribe.
  • Tarifas de resorts: son tarifas muy molestas porque en general cubren cosas que uno da por sentado que son gratuitas como los periódicos, las toallas o el café del cuarto. A veces estas tarifas cubren Internet WiFi o el uso de las pistas de tenis, las llamadas locales o el acceso al casino, por ejemplo. Lo peor es que estas tarifas no son negociables así que lo mejor es estar atento. Si no estas seguro entonces llama al hotel y sácate las dudas.
  • Propinas de cruceros: la mayoría de las líneas cargan a razón de 7, 8 o 9 euros por día por persona durante el crucero. Carnival cobra 8 euros por día por persona y Disney Cruise Lines 9 euros por noche. No se pueden evadir estos costes y lo peor es que no van de la mano con el servicio que se presta.