Si bien no hay nada como viajar en avión cuando las distancias son muy largas prefiero la sencillez suprema de tomar un tren. No hay facturación de maletas, no hay chek-in, no hay que estar mucho tiempo antes en la estación ni pasar tiempo muerto en un aeropuerto. Y en verdad, con los trenes de alta velocidad que hay actualmente, ¿para qué tomar un avión entre países vecinos? La noticia es que ya hay uno de estos trenes de alta velocidad uniendo Francia y España así que puedes hacerte alguna escapada este invierno a las tierras galas.

El tren se inauguró este mismo fin de semana pasado y une París con Figueres(provincia de Girona) siendo esta estación en el futuro un punto intermedio con la estación final del AVE que será Barcelona. Hasta ahora la diferencia de vías entre los ferrocarriles de ambas naciones era el gran problema de comunicación pues había que hacer trasbordo en la frontera, bajar con maleta y volver a subir. Pero ya está todo resuelto y por lo menos de París a Figueres no hay que moverse. Es el primer tren de alta velocidad en cruzar los Pirineos y llega a París en 7 horas y 20 minutos. Se dice que para el año 2013 ya estará lista la línea AVE y entonces el viaje entre la ciudad española de Barcelona y la capital francesa no durará más de 5 horas. ¡Enhorabuena!

¿Precios? Desde 54,50€ hasta 108€ en el recorrido entre París y Figueres. Si sigues hasta Barcelona se suman entre 13 y 22 euros más. Eso sí, los billetes de la nueva línea sólo se venden en las estaciones.