Cerezos en flor en Japón

Marzo y abril son los meses en los que en Japón florecen los cerezos. Es una fiesta popular que decora los parques, lagos y calles de muchas ciudades japonesas y atrae muchísimo turismo interno y externo. Los japoneses adoran los cerezos y por eso todos están al tanto de cuando comienzan a florecer y dónde es mejor acercarse a verlos.

Finaliza enero y ya hay pronósticos de cuándo será el florecimiento de cerezos, cuáles serán los mejores destinos para verlos y donde los japoneses celebrarán el hanami, la fiesta de contemplar estas flores. Las fechas estimadas empiezan los últimos días de marzo y primeros de abril así que si te vas a Japón para esa fecha, como yo, y estabas esperando ver cerezos… ¡enhorabuena!

  • Tokio: se estima que las flores se abrirán alrededor del 26 de marzo y el mejor momento para disfrutar de ellas será entre el 2 y el 10 de abril.
  • Kioto: empezaría un par de días después, pero básicamente se trata del mismo periodo de tiempo que en Tokio.
  • Osaka: tiene las mismas fechas que Kioto pues están muy cerca.
  • Fukuoka: el florecimiento empieza algo antes y termina alrededor del 8 de abril.
  • Hiroshima: lo mismo, el florecimiento comenzaría alrededor del 27 de marzo y terminaría alrededor del 10 de abril.

Estas son fechas aproximadas pues es cierto que las temperaturas que hagan en Tokio las próximas semanas tendrán un decisivo efecto en el proceso de florecimiento de los cerezos. Podrán adelantarlo o atrasarlo, así que hay que seguir con atención el clima. No es que si vamos poco después no veremos cerezos, pero las flores ya estarán por el piso, cual lluvia rosada. No deja de tener su encanto, pero más encantador todavía es participar junto a los japoneses del hanami, armar un picnic bajo los cerezos en flor y disfrutar.