La Basílica de Nuestra Señora de la paz está situada en Costa de Marfil y es conocida por ser la iglesia más grande del mundo. Sorprende saber este dato teniendo en cuenta que en el país no más de un 30% de la población es cristiana.

Esta iglesia es muy nueva pues tiene apenas 28 años. Las obras comenzaron cuando el presidente de turno, Félix HoupHouphouet-Boigny ordenó la construcción de un edificio de grandes dimensiones para ser recordado por siempre.

Con un presupuesto de 300 millones de dólares, la basílica fue construida en cinco años y fue inaugurada en 1990 con la presencia del papa Juan Pablo II. El diseño estuvo inspirado en la Basílica de San Pedro, en la Ciudad del Vaticano, aunque las dimensiones superan por mucho a las de la iglesia romana con sus 158 metros de altura, y su capacidad para 7.000 personas sentadas y más de 11.000 personas de pie.

Lo curioso es que la basílica no sólo llamó la atención por sus dimensiones sino por el dinero gastado en ella. Teniendo en cuenta la pobreza y condiciones del país, se utilizaron materiales muy costosos, como mármoles traídos de Italia o las ventanas de acero francés. También resalta la imagen del presidente en una ventana junto a la de Jesús y los Apóstoles.

Más allá de las polémicas y el derroche, la Basílica de Nuestra Señora de la paz ha logrado un récord mundial, tal vez a costa de sus propios habitantes…