Aún nos preguntamos si será posible salir de vacaciones este año. Los pronósticos no son demasiado alentadores teniendo en cuenta la grave crisis económica que atraviesa España y Europa en general.

La buena noticia es que, a pesar de todo, parece que sí, podremos aprovechar los días de sol y calor para descansar en una tumbona junto al mar. Al menos eso es lo que revela el XI barómetro de Ipsos-Europ Asístanse. De acuerdo a este informe, un 65% de los españoles saldrán de vacaciones aunque, a diferencia de otras temporadas, gastarán menos dinero. Se estima que la media será de 1.789 euros, es decir un 4,8% que en 2010.

Sorprende saber que España parece ser el segundo país con intención de salir de vacaciones, detrás de Italia que se posiciona en primer lugar. Allí el 78% de la población pretende unas vacaciones. Los británicos en cambio parecen sentir la crisis pues han reducido su intención de salida en un 3%. El 61% de los ingleses tiene intención de salir de este ansiado receso y algo similar ocurre en Bélgica, donde se manifiesta un retroceso del 2% con un 61% con intención de salir.

Como decíamos, más allá de tomar o no unas vacaciones el presupuesto es un punto central a la hora de las estadísticas. Los españoles gastarán 90 euros menos que el presupuesto el año pasado mientras que los británicos gastarán 147 euros menos que en 2010. Sin embargo, los italianos parecen vivir en otro planeta pues los resultados anticipan que incrementarán su presupuesto en 112 euros.