Cada vez es más frecuente toparse con turistas solitarios, gente que tiene o dinero o tiempo libre para viajar pero que no tiene compañía. Viudas, solteros y solteras, viudos o gente joven, no importa, no hay un tipo único de viajero solitario.

viajar solo

Si bien es cierto que se cuentan ventajas y desventajas a la hora de viajar solo, también hay algunas cosas que hay que evitar. Apunta estos consejos para viajar solo:

  • No te vayas con nadie que recién hayas conocido. Es decir, si estás en un espacio público, rodeado de personas, no te alejes solo/a con alguien que recién conoces. La masa brinda mucha protección.
  • No llegues nunca a un destino nuevo después del anochecer. Cuando cae el sol hasta la ciudad más tranquila se vuelve algo insegura, simplemente porque no la conoces. Lo mejor es llegar por la mañana, en especial si quieres comprobar tu alojamiento e irte si no te gusta.
  • No empaques demasiado. Llevar una maleta o mochila enorme no es cómodo ni práctico. Además, llamas la atención y eso no es seguro.
  • No te apresures en conocer rápido una gran ciudad. Lo mejor es tomarselo con calma, tomarse el tiempo para observar el ritmo local, almorzar en un parque, merendar, simplemente dar vueltas.
  • Nada de viajar sin seguro de viaje. Hoy en día no puedes ingresar a la Union Europea sin uno, aunque a veces ni se preocupen en pedírtelo en el aeropuerto, pero los seguros de viaje no son caros y enfermarte en otro país donde hablan otro idioma no es lo más grato… ni lo más barato.
  • No viajes sin tarjeta de crédito. Atrás han quedado los días de los travellers checks y el dinero en efectivo. Hoy es importante contar con una tarjeta de crédito, más allá de la de débito. A veces sucede que la de débito no es aceptada y te quedas sin nada. Además de ser una vuelta alternativa de pago las tarjetas de crédito también adelantan efectivo.
  • No viajes completamente solo/a. Lo mejor es viajar bien equipada y con un móvil con tus contactos de emergencia y algunos números locales. También es conveniente llevar un papel con la dirección de tu alojamiento escrita en el idioma del país en dónde estés y el de la embajada o consulado.