No sólo es la ciudad de las bicicletas y los derechos civiles sino también una sociedad con un gran respeto por la cultura y el arte. Prueba de ello son los numerosos museos que conviven en Ámsterdam y que nos permiten acercarnos a las obras de los grandes pintores holandeses y del mundo entero.

El museo más importante de la ciudad es sin dudas el Rijksmuseum o Museo Nacional de Ámsterdam, un lugar ecléctico en tanto ofrece colecciones diversas, incluyendo trabajos del arte asiático y egipcio, artesanías y grabados. Es el museo más visitado de la ciudad y es famoso por su colección de obras del Siglo de Oro holandés.

Asociar el arte holandés con Van Gogh es casi un obviedad, lo mismo que una visita al Museo Van Gogh, un paseo imperdible para quienes disfrutan de las coloridas pinturas y el trazo tan propio de este pintor. Además, de la exposición permanente hay muestras temporarias relacionadas con la historia del arte.

El Museo Stedelijk está dedicado al arte moderno y contemporáneo mientras que el una curiosidad es el Museo Willet-Holthuysen, dedicado a rememorar la vida de la alta sociedad del país del 1700. El Museo Allard Pierson es un museo dedicado a la arqueología que pertenece a la Universidad de Ámsterdam y La Casa de Rembrandt revive los trabajos del célebre artista.

Por supuesto, en esta ciudad tampoco falta un museo dedicado al cine así como a la geología, la tecnología, la arquitectura y la ciencia.