Por supuesto que es dificil elaborar un listado de elementos esenciales en un viaje porque todo depende del destino del viaje y el viajero mismo. Hombre, mujer, edad, forma de ser, tipo de vacaciones que planee. Cada uno de nosotros tiene un listado mental de aquellas cosas sin las cuales no puede estar pero si le preguntas a muchos veteranos de viajes puedes darte una idea de lo que, a lo largo de kilómetros y kilómetros de andar, ha resultado o puede resultar escencial tener a mano y no olvidar. Veamos qué puede ser:

. Gotas para los ojos. Las famosas lágrimas son esenciales cuando tienes problemas de vista o viajas muchas horas en avión y los ojos se resecan o cuando viajas por sitios polvorientos. Un par de gotas y te relajas.

. Una manta de dormir. No me refiero a una manta común sino a esas mantas estilo bolsa de dormir, un sobre-manta. Es algo liviano, muchas veces elaborado con materiales ecológicos y con una funda de almohada incluida. Te permite acostarte en cualquier cama que no te guste mucho. Cuestan desde 62 dolares.

. Filtro de agua: si vas de mochilero es algo útil, en especial cuando tu destino son los países del sudeste asiático o India y por alguna razón no tienes acceso a agua embotellada. Un consejo más es hacerte con una botella de n litro y llenarla con agua una vez que pasas la seguridad del aeropuerto.

. Navaja suiza. Un clásico, no hay dudas. Te sirve para todo.

. Almohada. En verdad hay mucha gente que viaja con su almohada a cuestas porque no hay nada peor que un dolor de cuello en plenas vacaciones. Procura encontar una pequeña ya que te será útil en los vuelos y en los hoteles.

. Tapones para los oídos y antifaz para dormir. Si quieres descansar bien son indispensables pues nunca saber en qué tipo de lugar lo harás o a qué hora del día.