Ya está, lo tienes decidido: te irás de vacaciones. Tienes dinero, un tiempo libre y muchas ganas pero ahora debes ver qué tipo de vacaciones quieres. Tomada la decisión debes ver cuál será tu destino, cómo llegarás a él, dónde te alojarás, tu presupuesto y qué harás o qué sitios conocerás en ese lugar. Digamos que hay una lista de cosas para tener en cuenta, pero primero lo primero: ¿a dónde te vas?

turistas

Lo más importante si se trata de viajar barato es decidir adónde y cuándo irás. Así, lo mejor es hacerte una serie de preguntas cuyas respuestas sean flexibles:

. Destino: ¿debes ir a un lugar en particular, país, región y no puede ser otro? Piensa que cuanto mas flexible seas con la elección del destino más barato puede ser el viaje.
. Cuándo: cuando viajas todo es cuestión de tiempo, así que lo mejor es no estar atado a cierta fecha para conseguir así mejores ofertas en billetes de avión y hoteles. Cuanto antes planees tu viaje más barato te será.

. Duración: ¿cuánto tiempo tienes? No solo el tiempo en el destino sino el que te insume viajar. Cuanto mas tiempo te tomes de vacaciones más dinero gastarás.

. Transporte: ¿tienes que tomar un avión para ir o puedes ir en autobús, tren o barco? Si eliges un destino al que puedes llegar de varias maneras entonces podrás abaratar el coste del transporte.

. Alojamiento: el campamento es lo mas barato del mundo y le siguen los hosteles así que contempla ambas ideas, pero antes debes averiguar si a dónde vas hay este tipo de alojamiento.

. Números de personas: ¿eres sólo tu o irás con amigos? Muchas veces viajar en grupo es mas barato porque compartes muchas cosas.

. Presupuesto. ¿cuánto puedes gastar?

Todas estas preguntas y sus respuestas están relacionadas y no puedes hacerte una sin la otra porque por ejemplo, si tienes 5 días de vacaciones no vas a pasarte 2 viajando. Pero bien, que lo importante para unas vacaciones baratas es ser lo mas flexible posible. Más adelante hablaremos sobre otras cuestiones a tener en cuenta en un viaje barato.