Visitar algunos países es mas sencillo que visitar otros. Trámites, burocracia, retrasos, son los principales problemas que tienen algunas naciones a la hora de recibir a sus visitantes. Pensando en los viajeros he aquí alunos de los países más complicados para viajar:

India:  para tramitar la visa no debes perder tiempo. En lo posible te conviene tramitarla más de un mes antes del viaje pues te piden muchos papeles.

Rusia: te conviene hacer el trámite unos 90 días antes pues en algunos casos requieres una carta de invitación y después el trámite en sí mismo puede tardar.

China: personalmente no he tenido problemas pero conozco casos en los que la visa ha tardado mucho. Solo debes presentar el pasaporte y pagar la tarifa. Después de una semana o poco más ya la puedes pasar a retirar. Eso sí, pregunta antes si hay algún feriado porque los feriados no se trabaja y pueden alargar el tiempo del trámite.

Bután: debes demostrar qué tienes los fondos para visitar el país, alrededor de 200 y 250 dólares por día, depende de la estación.

Como ves, en la mayoría de los casos lo complicado tiene que ver con el tiempo que tarda el trámite y la documentación solicitada. Yo empezaría con por lo menos dos meses de anticipación si el destino presenta problemas. No dejaría el tema de la visa para último momento porque ante cualquier problema que tengas cambiar el vuelo es algo que no querrás hacer.