He tenido suerte porque solo una vez la aerolínea perdió mi maleta y fue un vuelo doméstico. 24 horas después la tenía conmigo y al quejarme recibí dos billetes gratis que utilice en otro momento. Pero no todos los viajeros tienen tanta suerte y las maletas extraviadas son moneda corriente. ¿Pero por qué sucede o qué sucede cuando la maleta desaparece? Aquí están algunas de las razones mas frecuentes por las que se pierden las maletas:

. se rompe la etiqueta con la ruta del viaje y la maleta queda a la buena de Dios: nadie nota que o la etiqueta se rompió o se perdió hasta que llega a la zona de distribución así que allí se deja a un lado a la espera que el dueño se queje, se inicie la búsqueda y si se encuentra se despache.

. te olvidas de recoger la maleta cuando viajas del avión: bueno, puede suceder si estás distraído o apurado o llevas más de una maleta. Entonces, queda sola, es recogida por un empleado y llevada a un almacén de equipaje hasta que tu mismo inicias la búsqueda.

. el empleado de la aerolínea tipea mal el código de destino: la maleta termina en otra parte del país o del mundo. Cuando te das cuenta y te quejas primero la buscan en el aeropuerto, en el almacén, y después en las posibles rutas. Debes dar la descripción completa de la maleta y por eso mismo siempre es bueno hacerla distintiva, colgarle una cinta de color, una pegatina o algo así.

. tu maleta es cargada en el avión equivocado: error humano y te quedas sin maleta a pesar de la etiqueta correcta.

Sea por lo que sea no hay peor momento para un viajero que estar de pie frente a la cinta transportadora de maletas y ver como todo el mundo recoge la suya mientras se espera, se sigue esperando… y se sigue esperando.