La ciudad de Berlin es el paso obligado de cualquiera que planea recorrer Europa. Nadie puede saltearse Alemania después de la Segunda Guerra Mundial y la era comunista, ¿no es verdad? Bueno, para moverse por esta ciudad el mejor medio de transporte es el metro, conocido en alemán con el nombre de Berliner U-Bahn, un sistema ferroviario que es de los mas prácticos del continente.

ubahn-linea1

El metro de Berlin data de 1902, tiene 9 líneas, 170 estaciones y unos 144 km de largo. Y si estáis pensando en túneles subterráneos pues os tengo una sorpresa: a diferencia del metro de otros países aquí en muchos sectores del recorrido el metro va por la superficie como si fuera un tren. De hecho, junto con el tren y el tranvía conforman el sistema de transporte capitalino. El servicio mas frecuente es el S-Bahn (el tren), ya que tiene mayor cobertura y las estaciones están más o menos a 500 metros cada una, pero el U-Bahn pasa también así que usando todos los servicios no hay lugar de la ciudad que sea inalcanzable.

Consejos: sacad el billete porque aquí la multa por viajar sin él es de 20 euros. No hay torniquetes en las estaciones pero sí hay revisores mezclados entre la gente en los vagones y no están uniformados, así que no puedes verles venir y caminar hacia otro vagón. Los precios no son baratos ya que los abonos de 1 mes suelen costar alrededor de 70 euros aunque siendo estudiantes hay descuentos. Finalmente, las líneas funcionan todos los días de 6 am a 12:30am y alguna sincluso las 24 horas. Para más información, aquí está el sitio oficial de transporte berlinés en ingles donde hay información sobre los pases turísticos y demás.