Hay atracciones turísticas de las que no podemos escapar. En el caso de Roma están el Coliseo, el Foro Romano, la Capilla Sixtina, el Palatino. No puedes visitar Roma y no visitar estos sitios pero si es tu segunda vez en Roma puedes obviarlos y enfilar hacia otros destinos en Roma no tan visitados.

piramide-cestius

Si ya estuviste en Roma puedes conocer otros sitios turísticos más tranquilos, con menos visitantes e igual de hermosos. Hay jardines, ruinas romanas y villas elegantes:

  • Giardino degli Aranci: si quieres disfrutar de buenas vistas de Roma en un ambiente verde y relajado visita este jardín de naranjos. No suele haber mucha gente y podríamos decir que es un oasis urbano estupendo y con vistas increíbles de la antigua ciudad de Roma. Si compras un almuerzo ligero éste es un buen sitio para almorzar en paz.
  • Basílica de San Clemente: Si algo abundan en Roma son iglesias pero esta en particular es bien antigua con sus dos mil años. Está cerca del Coliseo y tiene una arquitectura decorada con mosaicos realmente hermosa. Si ya visitaste la Basílica de San Pedro o te espantaron las colas de turistas ésta es una buena alternativa, a la misma altura.
  • Pirámide de Cestius: esta pirámide está en el barrio de Ostiense., poco turístico pero ideal para alojarse en un ambiente tranquilo y más local. La pirámide es la tumba de Gaius Cestius y fue construida entre el año 18 y el 12 d.C. Por fuera llama la atención pero dentro es más maravillosa, con muchos frescos. Y para sumar un poco más cerca está situado el Cementerio Protestante donde descansan los restos de Jhon Keats, por ejemplo, cuyo museo puedes visitar al lado de los Pasos Españoles.
  • Villa Doria Pamphili: es una elegante residencia del siglo XVII que hoy funciona como el parque público más grande de la capital italiana. Si visitas la ciudad en verano o primavera es fantástico para pasear y hacer un picnic. La mansión con su parque están en Monteverde, cerca del Vaticano.