San Sebastián no sólo es una ciudad con una belleza indescriptible, tanto por su entorno natural como por su arquitectura, sino que además es un polo cultural, con varios eventos dedicados al arte, el cine o la literatura.

Tal es la importancia que ha sido seleccionada como Capital de la Cultura Europea 2016, superando a otras grandes candidatas como es el caso de Segovia, Zaragoza, Burgos, Córdoba y Las Palmas.

¿Las razones de la elección? La decisión ha sido unánime: “el fuerte compromiso contra la violencia y la idea de usar la cultura para ello”. Sin embargo, las razones parecen no conforman a algunos que afirman que es necesario separar la política de la cultura a la hora de elegir la ciudad en cuestión.

Lejos de los debates, San Sebastián es la gran candidata, compartiendo el podio con Wroclaw en Polonia. Este reconocimiento es el fruto de un largo camino pues la historia comenzó en julio de 2010 cuando el Comité de Selección realizó una primera selección entre 16 ciudades. Luego, en septiembre el mismo Comité destacó a las ciudades españolas preseleccionadas.