Los japoneses tienen fama de tímidos pero en verdad son gente super hospitalaria y bien predispuesta a ayudar al turista. Hoy en día con las guías digitales de turismo todo parece fácil pero no hay nada como recorrer una ciudad de la mano de un local. Y por suerte eso mismo podemos hacer en Tokio y sin gastar dinero. Existe Tokyo Free Guide, un servicio de guía turística gratuita por las calles de la capital japonesa para visitantes extranjeros.

Los guías son voluntarios y aunque tal vez no hablen nuestro idioma con mucha fluidez te van a entender y lo mas importante, tienen muchas ganas de que la pases muy bien. Los tours son por Tokio y sus alrededores así que Hakone, Kamakura y Nikko están incluidos. Tokyo Free Guide es una organización sin fines de lucro que comenzó a funcionar en 2004 para promover entre los visitantes de otros países la cultura y costumbres locales. En total son 150 personas que hablan inglés, español, italiano, francés, chino y coreano, entre otros idiomas. Son hombres y mujeres amables y divertidos, amas de casa, estudiantes, jubilados, jóvenes, que quieren concoer gente de otras partes del mundo.

Si te gusta la tecnología, el cine, el manga, el anime, la religión, la cultura, lo que sea, ellos pueden ayudarte. El servicio de guía es gratuito y solo tienes que pagar tus viajes, comidas y entradas a museos y las de tu guía, por supuesto. Poco, teniendo en cuenta el gran servicio personal que se te presta.