Si tienes más de treinta y cinco años seguro viviste tu infancia o parte de tu adolescencia con un mundo dividido en capitalismo y comunismo. Europa entera era un continente distinto al de ahora y la ciudad de Berlín, por ejemplo, estaba atravesada por un muro, el famoso Muro de Berlín que dividía la parte oriental de la parte occidental. Separado Berlín y el país durante 28 años, dos meses y 28 días. Hoy es posible hacer el Tour del Muro de Berlín.

muro-de-berlin

 

El Tour Muro de Berlín va desde la Galería del Lado Este hasta Bernauer Strasse, pasando por Postdamer Platz y te deja ver memoriales, restos del muro, torres de observación abandonadas y paneles varios con fotos e información detallada sobre la historia de cada área. La Galería del Lado Este es una parte sobreviviente del muro, la parte más larga, que oficia de exhibición de arte al aire libre a orillas del río Spree y tiene 1316 metros de largo.

A lo largo del Tour del Muro de Berlín hay distintas paradas obligas: Straluer Platz, el Puente Schillingbrücke, el punto de cruce de Heinrich- Heine-Strasse, el memorial de Peter Fechter, el punto de cruce Checkpoint Charlie (uno de los más famosos), y las exhibiciones del muro en el Mauermuseum. Después sigue viaje hacia la exhibición llamada Topografía del Horror, donde verás los cuarteles generales de la Gestapo, y finalmente todo se concentra en el Memorial del Muro de Berlin, el centro de visitantes, el centro de documentación y la Capilla de la Reconciliación.

Información práctica:

  • hay una Berlin Wall Tour app.
  • abrió en 2004 por iniciativa del Partido Verde.
  • recorre los caminos de patrulla originales que eran usados por los guardias de la frontera de Alemania del Este.
  • costó 10 millones de euros (trazado, señales, letreros, memoriales).
  • unos 38 kilómetros de la frontera occidental era acuática, muchos lagos.
  • en el norte el sendero es muy boscoso