Si hay un país donde viajar en tren es un placer ese país es Japón. La red ferroviaria japonesa está entre las mejores y más eficientes del mundo, y aún cuando algunas aerolíneas de bajo coste le presentan competencia sigue siendo the best.

tren-nocturno-en-japon

¿Hay trenes nocturnos en Japón? Por supuesto. Todos los trenes nocturnos aquí son operados por Japan Railways (JR), la empresa estatal. Hace algunos años había más servicios nocturnos, pero hoy quedan muy pocos debido al abaratamiento de los autobuses y vuelos.

Información práctica sobre los trenes nocturnos en Japón:

  • Todos los trenes tienen baños y lavabos. Algunos inlcuso tienen teléfonos públicos, duchas y vagón restaurante.
  • Los camarotes tienen cuchetas y hay dos clases, A y B o Special A.
  • Hay compartimentos compartidos al estilo trenes de Europa con dos o tres cuchetas para entre cuatro y seis personas en clase B. Cuestan 600 yenes por persona y las de clase A cuestan alrededor de 10 mil yenes.
  • Hay compartimentos privados single y twins. Los de clase B rondan entre seis y nueve mil yenes y los A unos 14 mil yenes. Las suites de lujo cuestan alrededor de 25 mil yenes. Si viajas sólo y usas un compartimento de dos, pagas dos.
  • Hay coches con asientos nada más, algunos operan con reserva y otros sin reserva o con reserva parcial.
  • Hay coches alfombrados para que los pasajeros directamente duerman en el piso, sobre la alfombra.
  • El Japan Rail Pass no cubre el coste de la reserva en los compartimentos privados o compartidos, pero sí el uso de asientos y alfombras.
  • Hay trenes nocturnos de Tokio a Sapporo, a Aomori, Takamatsu e Izuno parando en estaciones intermedias. También hay trenes nocturnos desde Osaka a Sapporo y de Sapporo a Aomori.

Más allá del tipo de tren o cucheta que selecciones por viajar en los trenes nocturnos en Japón pagas una tarifa base y después una tarifa por distancia recorrida. Las reservas, tenlo en cuenta, no pueden hacerse desde fuera de Japón así que apenas llegues hay que empezar con esa operación.