Los viajes pueden surgir desde el deseo o la imaginación, por simple cuestión de curiosidad o porque seguimos la huella de la historia o la geografía. Y también si lo que buscamos es dar con el rastro de algunos personajes de la literatura mundial.

Los libros son fuente de inspiración para nuevos itinerarios. Sus personajes de ficción nos llevan a tierras lejanas, ajenas a todo lo que conocemos. ¿Algunas rutas literarias?

Bien, te invito a redescubrir España de la mano del Quijote a través de un recorrido dividido en 10 etapas que comienza en la histórica y famosa ciudad de Toledo para continuar por 148 municipios de Castilla-La Mancha y terminar en Clemente.

Otra ciudad para amantes de la lectura es Edinburgo, una ciudad que inspira a varios personajes de la literatura, como Harry Potter o los personajes de Sir Walter Scott o Arthur Conan Doyle.

Una de las novelas más famosas de todos los tiempos es el Ulises de James Joyce. Para conocer el escenario natural del protagonista de la historia, Leopold Bloom, hay que realizar la ruta literaria “Bloomsday”, que se realiza sólo los días 16 de junio en Dublin, Irlanda. La fecha no es casual pues es la misma que realiza el personaje en la novela.