Japón es uno de mis países asiáticos favoritos pero mucha gente opina que es un destino caro. Más o menos, aunque lo que sí es cierto es que el pasaje de avión amedrenta a cualquiera. Ya hemos hablado de cómo hacer turismo barato en Japón pero hoy me gustaría decir que es el momento de ayudar a Japón pues el tsunami ha dejado una profunda huella. ¿Cómo puedes ayudar? Pues viajando. Puedes simplemente viajar hacia los destinos que no han sido afectados y dejar tu dinero de turista allí o puedes sumarte a un programa de voluntariado internacional.

Con respecto a los hoteles y las ofertas puedes encontrar amplia variedad (por ejemplo hay hoteles que han pasado a incluir el desayuno para sus huéspedes) y con respecto al programa de voluntariado este ha sido lanzado por una organización sin fines de lucro con base en Boston llamada United Planet que se ocupa de organizar proyectos voluntarios en todo el mundo. Y el último incluye a Japón. El programa ya está en marcha e incluye la estancia en una casa de familia y la organización de grupos  que trabajen en los centros de refugiados, los orfanatos, distribuyendo comida o revolviendo escombros.

Se trata de un intercambio cultural pues además de ayudar, quienes viajen como voluntarios podrán aprender el idioma y la cultura, artes marciales, cocina japonesa, bailes tradicionales, caligrafía y demás, dependiendo de los propios intereses del voluntario. Japón está ahora entrando en la fase de reconstrucción así que los voluntarios estarán en viaje muy pronto. ¿Qué te parece?