Turismo barato en Roma, ¿es posible? En parte. Hay trucos para gastar menos, pero todo depende de lo que te guste hacer allí: pasear, comprar, visitar museos, mirar, recorrer.

mariela-en-roma

Estuve en Roma a comienzos de octubre y disfrute de unos días estupendos con mucho sol y calor. Salvo los fines de semana, de lunes a viernes fue un placer caminar por las calles y conocer los sitios arqueológicos más populares. Poca gente, fácil y rápido ingreso, buenas fotografías. No compré el Roma Pass, lo confieso. Tampoco utilicé la red de transporte público. Camine por todas partes.

Si vas a visitar todos los museos entonces el Roma Pass es una opción. Si vas a visitar muchos sitios arqueológicos ya hablamos de la Tarjeta Arqueológica de Roma, pero si no eres fanático de una cosa ni de la otra (como yo), entonces Roma se disfruta a pie, paseando. No me perdí lo más popular de las atracciones de Roma, por supuesto, pero caminé por calles poco turísticas, descubrí barrios, plazas pequeñas, columnas romanas olvidadas y gente amable por todas partes.

Algunos precios de Roma otoño 2013 para tener en cuenta:

  • me aloje en el barrio de Testaccio y el tren hasta Ostiense me costó 8 euros. Se paga en efectivo, nada de tarjeta de crédito.
  • la entrada conjunta al Coliseo, el Palatino y el Foro Romano cuesta 24 euros.
  • la entrada a las hermosas y recomendables Termas de Caracalla cuesta 12 euros.
  • una cerveza, birra, en el supermercado ronda los 4 euros mientras que en un bar está 7 euros. ¡Aprovecha el happy hour!
  • hay menús de 10 euros por todas partes con plato principal y bebida.
  • sentarse a cenar sin pretenciones puede costar entre 20 y 25 euros (2 personas). Por ese precio la comida es pizza o pastas.
  • un café ronda 1,50€, 2 euros en un sitio común. Cerca de alguna atracción turística o en una plaza popular puedes pagar hasta 5 euros por uno.
  • un sándwich (hay decenas de puestos en las calles) cuesta entre 4 y 5 euros. La pizza al corte, lo mismo.
  • por todo Roma hay fuentes de agua pública así que cargas allí tu botella y listo, ahorras la compra de agua embotellada.
  • no te asustes con el mapa: yo estaba en Testaccio, cerca de la estación de metro Piramide, y caminé por todo Roma llegando incluso al Vaticano. ¡Y sobreviví!

Quiero decir que puedes concentrarte en pagar alojamiento y elegir entre las distintas atracciones turísticas para no pagar aquellas que no se adecuen a tus gustos. Roma es un museo al aire libre y caminando te topas con mil maravillas.