A mediados de este mes dijimos que el Vaticano tenía ya su propia guía de turismo Made in Vaticano. Ahora sí, tienes toda la información relacionada con el Reino del Cielo en la Tierra escrita por gente que sabe. Cada céntimo de su venta está, obvio, destinada a enriquecer las arcas de la Iglesia. Pero te tengo que avisar que si vas de visita al Vaticano hay otra cosa que debes saber: ¡No acepta efectivo!

Así es, en lo que se refiere a la venta de souvenires, demás servicios y entrada a museos todo aquel que visite el Vaticano deberá pagar en efectivo. A partir del 1 de enero el Banco Central de Italia retiró su autorización de pagos electrónicos (transacciones y tarjetas de crédito), diciendo que el Vaticano todavía no cumple a pleno con las regulaciones de la Unión Europea contra el lavado de dinero.

Por supuesto que no es una política que le caiga muy en gracia a la Santa Sede y se ha quejado diciendo que está tratando de resolver el tema. De todas formas, mientras tanto, lleva efectivo al Vaticano, ¡Dinero santo!