Hay muchas formas de viajar pero no a todo el mundo se le ocurre viajar como pasajero en un barco de carga. Pero es posible y puede resultar más barato y aventurero que tomar un avión. Por supuesto, la travesía es mucho más larga pero es un viaje inolvidable. Y no hay que pensar que por viajar en un carguero se pierden todas las comodidades pues es un viaje que resulta mucho más especial de lo que imaginas y no tiene ningúna arista “industrial” o fabril como mucha gente piensa.

Los barcos de carga no llevan muchos pasajeros y tampoco llevan una tripulación numerosa así que no hay mucha gente en estos largos y enormes barcos. No es un crucero de lujo así que no hay cenas de gala, ni casinos, ni juegos organizados a bordo. Pero hay una tripulación siempre interesante y pasajeros que, al atreverse a hacer un viaje así, siempre tienen mil historias que contar. ¿Cuánto cuesta viajar en estos barcos? Debes calcular unos 100 dólares por día, más o menos. Pero puedes llevar alrededor de 200 kilos de equipaje y con tanta capacidad te olvidas de pagar excedente.

Por otro lado los días no se hacen eternos, como puedes suponer, y los pasajeros organizan una vida social a bordo que incluye tardes de cerveza, atardeceres o parrilladas a la luz de la luna. Es siempre un viaje relajado aunque debes tener tiempo y ser flexible con él pues en uno de estos barcos tú no eres la prioridad. A armarse de paciencia entonces. Puedes hacer viajes en barcos de carga por América del Sur y dar la vuelta en el Cabo de Hornos, puedes unir Australia con Nueva Zelanda en cinco días o puedes ir desde California a Australia pasando por Tahití y México. También puedes ir desde Auckland a Singapur en 45 días pisando todas las islas del Pacífico en el camino o ir desde Singapur hasta Texas pasando por China, Japón, Vietnam y Tailandia. Solo hay que ser aventurero.