Llevar de viaje al perro es todo un tema. Lo viví en carne propia cuando tuve que trasladar a mi perro, drogarlo, meterlo en un canil y despacharlo con el resto de las maletas. No es agradable pero en ocasiones es necesario. El vuelo es algo muy estresante para los animales así que hay dos cosas que debes averiguar: qué requisitos tiene en materia de perros la aerolínea por la que viajarás y qué debes hacer con el animal según el veterinario.

Muchas aerolíneas manejan una edad mínima, no menos de 8 semanas de vida, y un peso del cual depende el precio del transporte. Por ejemplo, en mi caso si pesaba hasta 23 kilos era un precio y si pesaba más el precio se disparaba hasta casi el doble. En general el perro viaja en la bodega y debes avisar que viajas con perro al momento de hacer la reserva pues la cantidad de animales por vuelo es limitada. Para el perro es mejor que el viaje no dure mas de cuatro horas.

Si tu mismo llevas el canil, la jaula transportadora, deberás estar atento a que sea de las dimensiones apropiadas y reglamentarias, que tenga un buen cierre, que esté bien ventilada y que esté bien identificada. Apunta estos tips para volar con perros:

  • no le des comida en las horas previas al vuelo
  • si bien algunos veterinarios aconsejan no suministrar sedantes hay algunos muy buenos en el mercado así que consulta. Personalmente, lo considero una buena idea y me ha dado excelentes resultados.
  • algún tiempo antes del vuelo trata de acostumbrar al perro a permanecer dentro de la jaula
  • trata de no demostrar ansiedad o estrés cuando lo manipulas pues se lo transmitirás al animal.