No me gustan muchos los tours. Me gusta ser independiente, arreglar mis horarios, mis propios itinerarios. Además, siempre es más barato. Pero reconozco que en ciertos lugares hacer un tour no es mala idea. ¿Pero conviene visitar China en tour? ¿Cuáles serían tus razones para visitar China organizadamente?

Mucha gente opina que el idioma es una gran barrera y que sin entender una sola palabra este es uno de los peores destinos para el viajero solitario. Pero no, yo creo que puedes visitar China sin tour. ¿Por qué? Porque es fácil moverse por el país, en tren, autobús o avión, porque el tren te permite ahorrar mucho dinero y porque no debes saber chino. Eres un extranjero y cómo tal no se espera que lo hables o lo entiendas. Así, el personal de los hoteles y hostels es muy servicial en ese aspecto y te ayudan siempre que pueden con direcciones, información útil y consejos.

Si te vas a quedar un mes podrás conocer muchas ciudades y quedarte dos o tres días en cada una. Viajar en tren es en estos casos la mejor opción porque es más barato. Si te vas a quedar menos tiempo, una o dos semanas, entonces lo mejor es recurrir a los vuelos ya que China es un país realmente grande. Y finalmente, si no conoces mucho de la historia china y estás en un sitio que merece algo de información no dudes en acercarte al centro de información turística y preguntar por las visitas guiadas. En las atracciones principales suele haber tours en inglés, por lo menos.

En resumidas cuentas, si eres mochilero los tours no son necesarios a la hora de visitar China pero si viajas en familia yo creo que son la mejor opción porque no debes preocuparte de nada.